5 problemas del agua que desconocías

By:
Posted: 8 enero, 2019
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0

De acuerdo a datos del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental tan solo el 2.5% de toda el agua en el mundo es agua dulce y solo el 1% es agua disponible para consumo humano y los ecosistemas. ¿Preocupante no? La falta de agua potable es uno de los mayores problemas del agua que afecta a millones de personas cada año.


Los problemas del agua son provocados por diferentes causas de contaminación, en algunas zonas rurales las fuentes de agua se encuentran contaminadas debido a la falta de saneamiento y la ausencia de plantas de tratamiento de desechos. Los niveles globales de contaminantes causan un efecto negativo en el agua potable limpia.


Otra causa es el uso excesivo del agua subterránea en industrias agrícolas. Más del 70% de nuestra agua se utiliza para cultivar y la mayoría se desperdicia debido a técnicas de riego deficientes y a roturas en las tuberías, que pueden presentar fugas.


Los problemas del agua también se originan por su uso excesivo e indebido. Así mismo, una gran cantidad de agua subterránea disponible, en las partes más afectadas del mundo están plagadas de enfermedades debido a la falta de tratamiento del agua.


Por otro lado, la falta de educación e información también conducen al uso excesivo del agua en áreas que no requieren tanta cantidad de ese recurso. En definitiva, estas situaciones influyen directamente en la agricultura,  educación, salud y desarrollo de los países. A continuación compartimos algunos datos, que son preocupantes.



Problemas del agua y algunos ejemplos



Acceso al agua. Las cifras son alarmantes, de acuerdo a cifras del periódico el Financiero, el uso promedio de agua oscila entre 150 y 300 litros por persona diarios en la mayoría de los países de Europa y hasta menos de 10 litros en los países en desarrollo. La distancia promedio caminada por mujeres en África y Asia para buscar agua es de 6 kilómetros. A menudo son acompañadas por sus hijas, quienes pierden la oportunidad de ir a la escuela y recibir educación.


Los habitantes de los barrios marginales de Yakarta, Manila y Nairobi pagan entre 5 y 10 veces más por el agua que los que viven en Londres o Nueva York. ¡Increíble!


En Manila, el costo de una conexión a la red de agua representa ingresos equivalentes a tres meses para el 20% más pobre de los hogares, llegando a seis meses en la zona urbana de Kenia.


Problemas graves de salud. En muchos países, una gran proporción de la población toma agua de canales y zanjas que a menudo contaminadas por lo que millones de personas mueren cada año debido a enfermedades causadas por agua contaminada.  Niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores son los sectores más afectados por estos problemas del agua.


Ausencia de saneamiento. Más de 750 millones de personas carecen de agua potable en el mundo según datos de la UNICEF. En ese sentido, no es posible tener una vida digna sin baños o letrinas limpias e higiénicas por ello el desarrollo de diversas bacterias y enfermedades que se desarrollan en ciertas zonas, sobre todo de pobreza extrema.


Por ello la importancia de informarse y cuidar el agua ya que es uno de los recursos naturales vitales para sobre vivir. Comienza a tomar acciones para evitar contaminar el agua y consumir botellas convencionales, prefiere mejor el uso de filtros y purificadores de agua y ahorra en la medida de lo posible la mayor cantidad de agua.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>