El medio ambiente se ha puesto en el foco de medios de comunicación, agendas internacionales y tendencias de consumo. Un informe de Deloitte mostró que el 55% de los consumidores encuestados compraron recientemente un producto o servicio sostenible.
En respuesta a la creciente demanda de productos ecológicos, los minoristas están tratando de reducir su impacto en el medio ambiente. Están trabajando para combatir los efectos del cambio climático, reducir los desechos y eliminar su huella de carbono. Sumado a eso, el 75% de estos países han implementado o están trabajando para imponer sanciones por incumplimiento regulatorio.
Este 2023 veremos un año exponencial para tratar temas relacionados a la sustentabilidad, por ello, en Fan del Agua queremos hablarte de 4 tendencias que prosperarán este año.
1.Reciclar más, tirar menos.
Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta, y una forma de hacerlo es reciclando más y generando menos basura. Al reciclar, podemos reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y ayudar a conservar los recursos naturales. También es una forma estupenda de ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente, pues no necesitarás comprar cosas nuevas.
Un gran contribuyente serán los fabricantes y productores, quienes aumentarán los esfuerzos para reducir y reciclar los envases y animar a los consumidores a hacer lo mismo. Esto se verá en todos los sectores, desde la alimentación hasta la producción minorista.
Con una mayor demanda por parte de los consumidores de que sus productos y marcas sean más conscientes del medio ambiente, no sorprende que las grandes empresas estén tomando medidas para mejorar su sostenibilidad. Con una mayor conciencia de las prácticas de reciclaje; en particular con los plásticos y los envases, las previsiones auguran mejoras positivas.
También te interesa: ¿Qué significa consumir de forma sustentable?
2.Ser más conscientes sobre las prácticas de sostenibilidad de las marcas.
Esta es una tendencia dirigida hacia los productores y empresas. Como resultado del creciente interés de los clientes en cómo se fabrican los productos, las marcas se esfuerzan por ser más transparentes y ofrecer productos y servicios en mayor equilibrio con el ambiente. Esto se aplica no solo a los materiales utilizados, sino también a las condiciones de trabajo y las prácticas de bienestar animal.
McKinsey ha encuestado a 30 países en todo el mundo y descubrió que 28 de ellos establecieron regulaciones de responsabilidad extendida del productor (EPR), lo que garantiza que los fabricantes hagan que sus negocios sean más sostenibles.
3.Reducir el Desperdicio de Alimentos.
El desperdicio de alimentos se ha convertido en una preocupación creciente en todo el mundo durante la última década. Según una investigación reciente de las Naciones Unidas, se informa que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano en todo el mundo, cada año, se desperdicia. Eso es alrededor de 1.300 millones de toneladas que van directamente al vertedero. El impacto de esa cantidad de desechos tiene varias capas, pues se desperdicia la energía utilizada en su producción y transporte, y se incrementa el efecto de los desechos sobre la calidad del suelo y el agua, hasta la producción de olores peligrosos y productos químicos tóxicos, sin mencionar que está aumentando la necesidad de abrir más vertederos.
Una de las mayores tendencias ambientales para reducir el desperdicio fue el acto de compostaje, algo que pueden hacer tanto las empresas como los consumidores en casa. Alrededor del 72% de los desechos que llegan a los vertederos podrían convertirse en compost. Sin embargo, a medida que cambian las prioridades, se cree que se ejercerá más presión sobre las grandes empresas y los hogares para que hagan compost. Algunos estados de Estados Unidos, por ejemplo, ya están aplicando la ley de compostaje. Oregón y Washington ahora requieren legalmente que todas las empresas conviertan en abono sus desechos orgánicos.
Dado que el desperdicio de alimentos es un problema global tan grande y el compostaje es una solución relativamente fácil, esta tendencia claramente se está impulsando por todas las razones correctas.
También te interesa: ¿Cómo se deben separar los residuos?
4. Incrementar el número de personas trabajando desde casa.
Desde el comienzo de la pandemia, los empleados que trabajan desde casa se han convertido rápidamente en algo más normal para la mayoría de las empresas. Los beneficios de este estilo de trabajo son tan numerosos que, incluso después de la pandemia, las empresas de todo el mundo siguen adoptando la práctica.
Es innegable que quedarse en casa tiene beneficios ambientales, pues se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de automóviles y transporte. Además, a medida que la tecnología permite que más personas se comuniquen y almacenen información de forma remota, también se ha reducido el consumo de energía en los edificios de oficinas. También se reduce el uso de desechables pues las personas se cocinan en casa y no piden delivery al trabajo.
5. Comer más alimentos de origen vegetal.
Un estudio reciente, de la Universidad de Oxford, ha demostrado que al no comer carne ni productos lácteos, una persona puede reducir su huella de carbono hasta en un 73%. Con las prácticas agrícolas, la producción de carne puede agotar los recursos naturales, contaminar la tierra y poner en peligro a otros animales salvajes.
Esta es una tendencia que va en aumento también debido a la cantidad de oferta de recetas deliciosas sin carne y a los estudios que demuestran los beneficios a la salud.
Estas son sólo algunas de las tendencias de sustentabilidad que veremos este año y la mayoría parecen ser cosas que ya estamos experimentando, en mayor o menor medida. Sin embargo, debemos estar atentos a nuevos avances en estas áreas, con elementos como automóviles eléctricos, paneles solares y ropa de bambú que se convertirán en algo que encontraremos con más frecuencia en nuestra vida diaria.
Todas estas tendencias son increíblemente positivas y si los países de todo el mundo adoptan estos cambios, de manera significativa, podemos esperar ver grandes cambios en la salud de nuestro planeta.
0 comentarios